right ¿Qué inversiones en mejoras de la vivienda ofrecen el mejor retorno de la inversión?

Si está pensando en remodelar la cocina o terminar el sótano, probablemente desee recuperar su inversión cuando venda la casa. Sin embargo, cuando se trata del retorno de la inversión en mejoras realizadas en el hogar, algunas son definitivamente más rentables que otras. Lo común es que la inversión en proyectos de remodelación de cocinas y cuartos de baño ofrezca un retorno satisfactorio, por lo general de 90% o más. Las inversiones realizadas para agregar habitaciones o terminar sótanos son las que tienden a ofrecer un retorno menor. Terminar un sótano habitualmente tiene un retorno inferior a 50%, por lo que no es un proyecto que probablemente genere una ganancia en el momento de vender.


Existe una serie de factores que deben tenerse en cuenta para determinar el retorno de la inversión en un proyecto. En gran medida, el retorno de la inversión depende de las condiciones de mercado imperantes en la zona. Si hay gran actividad en el mercado y las viviendas se venden con rapidez, es posible esperar un mayor retorno de las inversiones realizadas que en un mercado deprimido. 

 left

El tipo de proyecto realizado y cómo éste encaje con las demás viviendas de la zona también puede tener gran influencia sobre el retorno de la inversión. Si invierte su dinero en una mejora inapropiada, no lo recuperará. Pero si lo hace con astucia, es posible que gane dinero. El retorno de la inversión será mayor en el caso de mejoras que estén en demanda y se ajusten a los estándares del vecindario. Agregar un segundo cuarto de baño en un vecindario en el que la mayor parte de las casas tiene dos baños ofrecerá un alto retorno de la inversión. Construir una gran ampliación que haga que su casa sea el doble de grande que las demás de la manzana probablemente no ofrezca un muy buen retorno de la inversión. Del mismo modo, la popularidad de un proyecto influirá sobre el retorno de la inversión. La inversión en una mejora absolutamente orientada a satisfacer sus gustos y necesidades personales no tendrá un retorno tan satisfactorio como una realizada en algo más común a otras casas del vecindario.

 

Otro factor que debe tenerse en cuenta es el costo de las mejoras. Si se trata de un trabajo que puede hacer usted mismo, es posible que haga un ahorro substancial en el costo del proyecto y aumente en gran medida las probabilidades de obtener un buen retorno de la inversión.

 

La siguiente lista ha sido preparada a partir de varias encuestas publicadas y muestra el retorno típico de la inversión en algunos proyectos de remodelación habituales:

 

  • Remodelación de la cocina: 90%
  • Agregado de un cuarto de baño: 90%
  • Remodelación del cuarto de baño: 80%
  • Instalación de calefacción central: 90%
  • Instalación de aire acondicionado central: 75%
  • Agregado de un piso entablado ("deck"): 70%
  • Reemplazo de ventanas: 70%
  • Agregado de una habitación: 55%
  • Construcción de una piscina: 45%
  • Terminación de un sótano: 40%