Tipos de mandato de venta
Un mandato de venta es un contrato entre usted y un corredor de bienes raíces con licencia mediante el cual autoriza al corredor para que lo represente en la venta de su vivienda. Con mucho, el tipo más común de mandato de venta es el “Derecho exclusivo para vender”, pero hay algunos otros.

rightMandato que otorga derecho exclusivo para vender
Éste es el tipo de mandato de venta más popular entre vendedores y corredores. Conforme a un mandato que otorga derecho exclusivo para vender, el corredor designado es el único autorizado para vender la vivienda. Si otro agente encuentra un comprador, su corredor gana una comisión. Si usted encuentra un comprador por su propia cuenta, el corredor también gana la comisión. Este acuerdo le da al corredor el mayor incentivo para invertir tiempo, dinero y energía en promocionar su vivienda, especialmente entre los demás agentes de la zona que pueden mostrársela a sus clientes compradores. Sólo con un acuerdo que otorga derecho exclusivo para vender es posible esperar obtener un esfuerzo de marketing total del corredor, ya que es el único tipo de mandato de venta que le asegura a éste que se le pagará por sus gastos y esfuerzos de marketing cuando se venda la vivienda.

leftMandato de venta exclusivo
Este mandato es similar al que otorga derecho exclusivo para vender, con la diferencia substancial de que usted se reserva el derecho de vender su vivienda por cuenta propia y no pagarle la comisión al corredor. Éste obtiene el pago únicamente si la vivienda se vende a través de un profesional de bienes raíces con licencia. Si es usted quien encuentra su propio comprador y vende la casa por cuenta propia, no paga comisión alguna. Aparentemente, éste podría parecer un arreglo atractivo. Sin embargo, no es un tipo de mandato de venta popular entre los corredores, y por una buena razón. En un acuerdo de mandato de venta exclusivo, el corredor está expuesto al riesgo de invertir esfuerzos y realizar gastos considerables para promocionar su vivienda, sólo para quedarse al final con las manos vacías. El atractivo de este tipo de contrato para el vendedor es, obviamente, la posibilidad de encontrar su propio comprador y no pagar la comisión. Esto pone al vendedor y al corredor en roles competitivos, lo que habitualmente no es conveniente para ninguno de ellos. Dado que el corredor corre serios riesgos de no obtener una recompensa, es improbable que realice gastos o esfuerzos en llevar a cabo un mandato de venta exclusivo.

rightMandato de venta abierto
El mandato de venta abierto es un contrato no exclusivo. Le da permiso al corredor para mostrar la vivienda a compradores potenciales, y el corredor gana una comisión únicamente si trae un cliente que compra la vivienda. Dado que el mandato de venta abierto no es exclusivo, el vendedor puede firmar este tipo de mandato de venta con tantos corredores como desee. En consecuencia, con un mandato de venta abierto, ningún corredor tiene incentivo para promocionar la vivienda. Con este tipo de mandato, ni siquiera incluirá la vivienda en el Servicio de listas múltiples de propiedades en venta (Multiple Listing Service, MLS) local. Además, el vendedor deberá ocuparse de contestar todas las llamadas telefónicas, de coordinar todas las visitas para mostrar la vivienda, etc. En general, los únicos que usan mandatos de venta abiertos son aquéllos que venden sus viviendas por cuenta propia (lo que se conoce en inglés como "For Sale by Owner" o simplemente FSBO), que están dispuestos a pagar una comisión parcial a un agente por encontrar un comprador. Con un mandato de venta abierto, no es de esperar ningún tipo de marketing o publicidad.

Mandato para mostrar la vivienda
Conforme a este acuerdo, también conocido como acuerdo “para una sola ocasión”, un vendedor por cuenta propia le permite a un agente mostrarle la vivienda a un cliente interesado y le paga una comisión si esa visita termina en venta. El propósito es impedir que el vendedor le permita al agente mostrar la propiedad y luego trate directamente con el cliente para evitar pagarle la comisión.